miércoles, 9 de diciembre de 2009

¡VETE A HACER GÁRGARAS!

日本人はよく健康上の理由でよくうがいをします。 学生は先生に「家へかたら、ちゃんと手を洗って、うがいをしてね!」、と言われています。この間も新型インフルエンザのせいで電車の中でも運転手に言われました。 スペインにいた時そんなことをあまり言われませんでした。 スペイン語でうがいはGÁRGARAと言います・そして「¡VETE A HACER GÁRGARAS!」と言う表現があります。「¡VETE A HACER GÁRGARAS!」は文字通り翻訳すると「うがいをしに行って」ですけれど本当の意味は「くたばれ!」ですから日本でうがいの話を聞くとき楽しめます。
A los japoneses les encanta el tema de las gárgaras. Cuando yo era niña recuerdo que leía frases como "si vas a tocar el pan, tus manos muy limpias han de estar" y que los profes te decían eso de "hay que lavarse las manos antes de comer" " con frecuencia", etc.....
Aquí al parecer también se lleva lo de hacer gárgaras, los profes se lo dicen a los alumnos en la escuela y lo he visto en carteles en muchos sitios(en baños; ahora en mi escuela de japonés como medida preventiva de la Gripe A). Incluso hace unos meses cuando llegó el "boom" de la nueva gripe escuché, al volver del trabajo, el mismo día en que se agotaron las mascarillas, vociferar al conductor del tren varías veces "......y no olviden lavarse las manos y hacer gárgaras".
Pues eso, que no recuerdo que en España me mandaran a hacer gárgaras. ^_*

10 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Hola buenas tardes!!!

Ahora ya sé yo por qué tienen esa voz tan clara. Por las gárgaras. Bueno cada sitio tiene sus costumbres, seguro que si buscamos en el fondo, tiene su porqué y su lógica. Si tienes interés te enseño el folleto para prevenir la Gripe A que nos mandaron aquí en Asturias, ya sabes que cada comunidad autónoma tiene su competencia en sanidad. El cartel también lo he visto en centros de salud.
Espero que nunca haga ni diga nada para que me mandes a hacer gárgaras, a la española, jejejeje.

Gracias por leerme y buenas tardes!!

スサナ dijo...

Hola Miguel Ángel san,^_^*
en cuanto al tema de los libros la verdad es que no tengo mucha idea así que te voy a recomendar algunas cosillas " a lo loco".

Aparte de eso si hablas inglés te recomiendo que te muevas un poco por internet e intentes ponerte en contacto con algún japon@s interesado en hacer intercambio de ideas o algo similar. Te recomiendo por ejemplo este sitio:
http://www.japanguide.com/
Tiene una sección para poner ese tipo de anuncios.
En cuanto a los libros, pues ahí me has pillado. Preguntaré a las amistades y te iré contando.
Creo que no tiene mucho que ver con lo que pides pero a mi me gustan mucho

http://www.junku.fr/fr/detail.php?id=14182


http://www.japancentre.com/?cmd=itm&cid=&id=37
y algunos que todo lo que encuentro de ellos en la red son p
áginas en japonés.

También te recomiendo que te metas en páginas de, por ejemplo, los ayuntamientos de por aquí que suelen poner pdfs con explicaciones de ese tipo para extranjeros.
Buenas noches
Susana

Miguel Angel dijo...

Hola buenas noches!!!

Muchas gracias Susana-san por la información, por la dedicación de tu tiempo, por los consejos y por las molestias que te tomas.

Lo de las páginas en Internet para contactar no da tantos frutos (ya explicaré algún día porqué), la página que comentaste ya la conocía.
Estoy intentando conseguir los libros que mencionas, me parecen interesantes, dentro del campo que abarcan.
Lo de los ayuntamientos lo intentaré, seguro que saco algo en claro, aunque no sepa japonés, jejejeje.
Sigo con expectativa tus noticias al respecto y prometo darte muy poca guerra.

Dewa mata !!!!!
Doumo arigatou gozaimasu.!!
O yasumi nasai.!!

Miguel - ミゲル

miumiu dijo...

Que bueno, asi que significa くたばれ, no lo sabia, que bueno.

jj dijo...

esto de las gargaras me saca de quicio por que de un tiempo aca los tengo a todos haciendolas en la oficina... lo mas curioso es que luego ninguno se lava los dientes, y los dos que lo hacen no utilizan pasta de dientes sino simplemente agua... y las manos... la mitad piran sin limpiarselas despues de mear. supongo que a menos superficie menos bacteria, con lo que tampoco hace falta limpiar mucho.. jojojo....

スサナ dijo...

miumiu san:))^_*
jj san^_^)))aaghhhhhhhhhhhhhhhhh pero que ascooooooooooooooooo

uvepece dijo...

jajajajaj Qué simpático!
Por aquí otro asturiano que acaba de encontrar tu blog! Enhorabuena, está muy bien!
Un saludo!

スサナ dijo...

uvepece san:))
¡bienvenido!.
Me encanta que las entradas sean graciosas.
Saludos desde Japón.^_^

De oeste a este ( y viceversa) dijo...

Si, tienen costumbre de hacer gargaras cuando vienen de la calle, es un metodo higienico, sobre todo en invierno.Mi marido aqhora en invierno las hace con un liquido desinfectante que te dan los medicos cuando tienes infeccion de garganta....y no le sirve de nada jajaja precisamente solo el cogio la gripe hace poco, mientras que yo y mi hija que no las hacemos no hemos pillado nada malo aun,si esque lo que no mata engorda! tanta higiene no es buena.

De oeste a este ( y viceversa) dijo...

JJ que malo eres jajaja ese ha sido un golpe bajo,nunca mejor dicho