domingo, 30 de marzo de 2008

KIMONO 着物

El kimono 着物 es la vestimenta tradicional japonesa. 着る(Kiru) es el verbo vestirse de algo, ponerse y 物(mono) es cosa, objet, artículo. Cuando estuve en el pueblo de mi amiga Sachiko-san, Yutagawa, en la prefectura de Tsuruoka, fuimos las dos a la peluquería para peinarnos y luego pasamos a otra habitación dónde había una señora que nos ayudo a ponernos el kimono. Ponérselo es bastante complicado, lleva varías capas y no se puede hacer de cualquier manera. Fue un día muy divertido, después fuimos con el kimono a un museo y ¡a hacer la compra en el super! Existen diversos tipos de Kimonos: de hombre, de mujer y de niño. La tela, el corte, el color y sus dibujos cambian en función de la época del año, la edad, la ocasión, etc. Actualmente por regla general la gente va vestida con ropa occidental pero se ponen el kimono para ocasiones especiales tales como festivales tradicionales, bodas y ceremonias. Con el kimono se llevan las 草履 (zouri) sandalias japonesas y lo 足袋 (tabi) que son los calcetines japoneses que separan el dedo pulgar del resto. El kimono va sujetado por el obi 帯que es una especie de faja ancha. Ni que decir que por supuesto existen cursos sobre el arte de ponerse el kimono. El Yukata es como un Kimono ligero de algodón que se utiliza para el verano, creo que existen dos tipos: el que se utiliza para dormir o para los baños termales que es más simple y otro mas elaborado para las fiestas de verano. Su colocación es bastante más fácil y yo le he llevado en una ocasión, para asistir a unos fuegos artificiales (a los japoneses les encantan y hay infinidad en verano). De hecho, hasta fui a una clase práctica de cómo ponerse el Yukata, pero como soy un desastre después mi amiga me tuvo que ayudar a ponérmelo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oh you are So Pretty wearing this kimono!
Jeje.... i would like to try wearing it too!